martes, 30 de marzo de 2010

Educación, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social

El Ministerio de Educación de Guatemala definió que en el ciclo escolar 2010 el tema eje de la asignatura de Seminario sobre Ciudadanía será: "Educación, equidad y diversidad cultural en el desarrollo social".


El MINEDUC recomienda interiorizar y reflexionar sobre los siguientes conceptos:


1. Desarrollo Social
2. Equidad
3. Diversidad Cultural


Además sugiere la lectura de la "Declaración universal de la UNESCO sobre diversidad cultural".


Mientras tanto, te invitamos observar el siguiente vídeo sobre los Objetivos del Milenio. 



Después de haber visto este vídeo, ¿ha encontrado alguna relación con el tema eje del curso de Seminario sobre Ciudadanía ?
Te invitamos siempre a sugerir algunos aspectos que te interesan conocer o profundizar
sobre el Proyecto de Nación, el tema eje y otros temas afines.

martes, 23 de marzo de 2010

Redacción de la introducción. conclusiones, comentario

1. Introducción: El objetivo principal de la introducción es brindarle al lector una idea general del contenido de su trabajo. Esta debe ser debe ser llamativa para que el lector se interese en leer -en este caso- su proyecto de vida. Dicho de otro modo, la introducción debe atraer la atención del lector. Una buena introducción produce interés de parte del lector por informarse del contenido total de su trabajo.




Ejemplo:


Cuando nos referimos a un Proyecto de Vida rápidamente acude a nuestra mente la pregunta ¿Qué quiero hacer de mi vida? Es precisamente esto lo que planteo en este trabajo que corresponde al curso de Seminario que se lleva en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio TAL Y TAL.


El proyecto de vida se divide en dos partes: la parte principal y un anexo que contiene ejercicios que sirvieron para tener claro los que hemos sido y lo que somos para tener más certeza lo que queremos ser de aquí a 20 años.


El proyecto de vida en sí comprende la visión que consiste en una descripción de lo que yo me imagino ser en el 2030 en los ámbitos familiar, profesional, emocional, económico, espiritual, físico e intelectual. Luego está la Misión, la cual es una declaración de la razón de nuestra existencia; es decir, de mi propósito en la vida. Continuamos con los valores, principios y creencia. En valores se definen personalmente el significado de cada uno de ellos y se explica la importancia de cada uno de ellos en nuestra vida. En los principios se enumeran aquellas normas personales que guían mi conducta y en las Creencias se enlistan aquellas convicciones puramente personales que hemos ido aprendido en la vida, que por supuesto, son muy distintas para cada uno de nosotros los seres humanos.




Otro elemento principal de este trabajo lo constituye el Logotipo, actividad cuyo fin primordial radica en presentar de modo creativo e inspirador mi ideario /mi visión, misión, valores, principios y creencias) a través de una imagen distintiva. Viene a ser el logotipo el equivalente a un escudo o blasón que representa a un apellido tal y como lo hacía en la Edad Media.


Posteriormente se presentan las metas, que son la expresión cuantificada de la visión. Se dividen en metas a corto, mediano y largo plazo. Por último, un cuadro donde se resume todo el proyecto de vida agregando estrategias y criterios para evaluar el logro de mis metas.


El anexo esta conformado principalmente por: la autobiografía, línea positiva del tiempo, el FODA personal, espiral positiva del tiempo, carta de los deseos, mapas conceptuales, etc.


El proyecto de vida para nosotros los jóvenes es importante para darnos cuenta de que se necesita de una planificación a largo plazo si queremos lograr algo en nuestra vida y que nosotros somos responsables de nuestro futuro, que con las acciones del hoy preparamos las condiciones del mañana.


Reconozco que tuve dificultades al redactar el presente proyecto de vida; sin embargo, me siento satisfecho porque esto representa una idea de lo que yo quiero ser. Y me quedo con la convicción de que no importa lo que yo quiera lo voy a conseguir si me esfuerzo por conseguirlo, como también, de que no importa si alcanzo todo lo que me propongo de todas maneras me sentiré bien conmigo mismo, me voy a aceptar y me voy a querer a mi mismo. Espero que este trabajo le inspire a usted a clarificar sus metas o le inspire una meta que ha tenido ni no la ha manifestado por uno u otro motivo.






2. Conclusiones: Una conclusión es una síntesis o resumen fundamental del trabajo, en tu caso, el Proyecto de Vida. Generalmente se plantean en forma afirmativa a través de aseveraciones.




Ejemplo:  



  • El Proyecto de Vida, si bien es un plan de nuestro futuro, nos obliga a pensar y evaluar lo que hemos sido y lo que somos actualmente porque no sólo tenemos que tener claro dónde  queremos estar sino dónde estamos.
3. Comentario: En un comentario se expresan opiniones respecto al tema desarrollado o proceso realizado. De alguna manera, en el comentario quedan las impresiones de la experiencia que nos ha dejado el Proyecto de vida o de las reflexiones que nos produjo.

No se trata de hablar bien del Proyecto de Vida como tarea sino de plasmar las emociones que suscitaron en nosotros dicho trabajo.


domingo, 14 de marzo de 2010

Ejercicios complementarios

1.1 La autobiografía: El diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define este concepto como la “vida de una persona escrita por ella misma”.

La autobiografía constituye lo contrario del proyecto de vida porque en la autobiografia el estudiante plasma lo que ya vivió mientras que en el proyecto de vida, lo que quiere vivir.

Al elaborar su autobiografia se pretende lograr que estudiante descubra LO QUE ES EL O ELLA; es decir, que revele por si mismo ¿quién es él o ella? Pero debe tener cuuidado de no autoengañarse para no tener, como dice Angélica Sàtiro, “una noción equivocada de sí mismo”.

Cuando redacte su autobiografía considere la prengunta ¿Quién he sido yo? Y mientras vaya respondiendo esta pregunta sea autocrítico consigo mismo, no se quede solamente con la opinión de los demás o solamente con su propia opinión. El FODA personal le ayudará a tener un punto equilibrado de lo que usted realmente es. Pues nadie es 100% bueno ni 100% malo. En la vida los extremos no se dan siempre.

Sugerencias

1. El cuadro de resumen de metas y estrategias no se puede visualizar bien el la entrada "Proyecto de vida. Puede solicitarlo a: seminario.investigacion2010@gmail.com

2. Busque aliados -amigos (as), compañeros (as), familiares, entre otros- para que le ayuden a elaborar un Proyecto de vida con el cual usted se sienta satisfecho. Sus aliados podrán brindarle sugerencias interesantes.

3. Si tiene sugerencias, las estaré esperando. ¡Saludos!

4. No elaboren su proyecto de vida a última hora.

5. Son 21 metas no solamente 3. Son siete ámbitos los que abarca la visión. No confundir conclusiones con comentarios. En las recomendaciones no escriban sobre lo mismo. En el índice sólo se indica la página donde se ubica el título del contenido.  Enumeren las páginas. Enumerar los elementos que conforman el Proyecto de Vida. Para identificar en el índice los ejercicios del ANEXO, hágalo de la siguiente manera; Anexo A: Autobiografía, Anexo B: Línea Positiva del Tiempo, así sucesivamente.



domingo, 7 de marzo de 2010

Proyecto de Vida

Un proyecto de vida es un plan a largo plazo de lo que queremos hacer de nuestra vida. Implica tener consciencia de que son nuestras decisiones las que determinan lo que podemos alcanzar y no el azar, la fortuna o el destino.

Un proyecto de vida puede tener una estructura variada. Aquí te presento algunos elementos que pueden ayudarte a tener una idea general de su contenido, objetivo y cómo elaborarlo:

1. Visión
2. Misión
3. Valores
4. Principios
6. Metas
6.1. Metas a corto plazo
6.2. Metas a mediano plazo
6.3. Metas a largo plazo
7. Tabla de resumen de metas y estrategias



1. Visión: La visión es una descripción inspiradora de cómo te imaginas en un futuro, digamos en un plazo de aquí a veinte años.

Puede que te digas a ti mismo que "se vale soñar" -y estoy de acuerdo contigo- "soñar es fácil"; sin embargo, te invito a investigar la vida de grandes personajes de la humanidad o explorar la visión de empresas exitosas en el mundo y te darás cuenta que en su visión plantean sus ambiciones, sus anhelos, sus metas...

En el momento que elabores tu visión evita pensar en que si podrás o no alcanzar lo que te planteas, no pienses en que si habrá alguien que te apoye o no;sobre todo, deja a un lado esos comentarios negativos que hacen sobre tus habilidades, personalidad, condición social o económica porque nada de eso determina tus logros.

Los ámbitos de tu vida que abarca la visión son:

  • Profesional:
  • Familiar:
  • Económico:
  • Espiritual:
  • Físico:
  • Emocional:
  • Intelectual:

2. Misión: Es la tarea o el fin último que uno mismo se propone en la vida como fruto de la haber descubierto en qué podemos contribuir a hacer de este mundo uno mejor del que recibimos o uno mejor del que tenemos hoy. Refleja un compromiso social que hacemos desde el campo de trabajo en que nos desempeñemos: educación, salud, comercio...


3. Valores: ¿Cuáles son tus principales valores? Para dar respuesta a esta pregunta te invito a que hagas un listado de los valores que vengan a tu memoria.

__Honestidad
__Innovación
__Comprensión
__Sinceridad
__Actualización
__Amistad
__Verdad
__Sabiduría
__Gratitud
__Respeto
__Cortesía
__Participación
__Tolerancia
__Templanza
__Cooperación
__Honor
__Perseverancia
__Responsabilidad
__Humildad
__Libertad
__Actualización
__Paz
__Amor
__Humildad
__Alegría
__Legalidad
__Generosidad
__Confianza
__Optimismo
__Dignidad
__Unidad
__Solidaridad
__Excelencia


Puedes agregar otros que no se contemplaron en la lista anterior. Luego anote un numeral al lado izquierdo, el 1 para el valor más importante y un numeral más alta para aquel valor que consideres menos importante.

Posteriormente eliges los ocho valores más importantes para ti y procedes a definir cada uno de ellos. Primero redacta lo que cada valor significa para ti y, segundo, explicar la importancia que tiene tiene en tu vida el poner en práctica dichos valores.

Ejemplo:

1. SINCERIDAD: "Para mí, la sinceridad consiste en no engañarse uno mismo ni a los demás, en no utilizar la mentira o la falsedad para evitar las consecuencias de nuestras acciones. Ser sincero significa ser auténtico, veraz, real, en nuestras acciones cotidianas en todo momento, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

La importancia de la sinceridad radica en que al ser veraces ofrecemos nuestro modo de ser a los demás que evita crear falsas expectativas en las personas que confían en nosotros. Quien es sincero no trataría de engañar a los demás".


4. Principios: Los principios son un conjunto de normas que guían, orientan o rigen nuestra conducta en todos las ámbitos de la vida.

En un proyecto de vida los principios son importantes porque al describir las normas o preceptos que regirán nuestras decisiones establecemos el modo de alcanzar las metas que nos planteamos. ¿Cuáles son tus principios? ¿Cuáles son las normas que te impones a ti mismo?

5. Creencias: Muchas de las cosas que hacemos o dejamos de hacer es por lo que creemos. Algunos puede ser que no deseemos mojarnos con la lluvia porque creemos que "si lo hacemos nos vamos a enfermar" pero si nos mojamos con el agua de la regadera ni pensamos en la palabra gripe. Como humanos necesitamos una certeza para actuar con determinación. Siempre andamos en busca de opiniones ampliamente aceptadas para darle un sentido a lo que hacemos, aunque lo que creeamos no tenga algo de verdad.

Sin embargo, eso no quiere decir que esté mal tener creencias. Todas las tenemos en los distintos aspectos de la vida. ?¿Cuáles son tus creencias? Para responder esta pregunta haz una lluvia de ideas sobre tus creencias?


6. Logotipo: En este ejercicio plasmas tu yo en imágenes. En él proyectas tus valores, principios, creencias y tus sueños. Es importante que lo hagas de manera creativa, original, que te inspire.

7. Metas: Para verificar el cumplimiento de las metas es fundamental que puedan sean específicas. Se hace necesario, entonces, que incluyas la fecha (año, mes ), institución y/o lugar donde piensas alcanzar esas metas.

Algo muy importante que debes considerar consiste en que debes considerar metas a corto, mediano y largo plazo. Para hacer realidad tus sueños planteados en tu visión es fundamental organizar lo que tienes que hacer de aquí a dos o tres años (metas a corto plazo) de aquí a cinco o diez años (metas a mediano plazo) y de aquí a quince o veinte años (metas a largo plazo) para que tengas un ordenadas las actividades que debes realizar para alcanzar tu visión.

Ejemplos:


  • En noviembre del año 2010 voy a graduarme de Bachiller en el Colegio XYZ.

  • Graduarme de Abogado y Notario en el año 2015 en la Universidad XYZ, con sede en el municipio de _________, departamento de __________________.

Ejemplo Metas

AMBITOS

A CORTO PLAZO

De 1 a 5 años

A MEDIANO PLAZO

De 6 a 12 años

A LARGO PLAZO

De 13 a 18 años

Familiar

En el 2012, quiero ser una persona capaz de tener buenas relaciones humanas con mi familia.

-En el 2014, quiero tener un noviazgo con una persona a quien nos amemos y nos tratemos con respeto.

- Alrededor del año 2016, quiero casarme.

En el 2024, tener una familia unida que practica los valores del respeto, la comunicación y la comprensión.

Profesional

En el 2010, graduarme de Bachiller en el Colegio Integral Nueva Generación.

En el 2016, graduarme de licenciado en Arqueología en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-En el 2020, obtener el grado de Maestría en Arqueología en la Universidad Autónoma de México.

En el 2025, dirigir un proyecto de investigación en un sitio arqueológico en Guatemala.

Emocional

Espiritual

Económico

Intelectual

Físico




8. Cuadro de resumen de metas y estrategias:


Mis áreas priotarias

Ámbitos

¿Qué quiero en cada área priotaria?

Metas

¿Por qué quiero?

Valores

¿Para quién quiero? Foco de acción

Familiar

-Tener buenas relaciones humanas con mi familia.

-Ser respetuoso con mi novia.

-Casarme.

-Tener una familia unida.

Amor, respeto y unidad.

Para mí.

Profesional

-Graduarme de Bachiller.

-Graduarme de la licenciatura en arqueología.

-Obtener una maestría en arqueología.

-Dirigir un proyecto arqueológioco.

Supera ción personal.

Para mí.

Emocional

Espiritual

Económico

Intelectual

Físico



.

¿Cómo haré para lograr lo que quiero?

Estrategias

¿Con quién quiero?

Aliados

¿En dónde haré lo que quiero?

Área/ambiente

¿Cuándo haré lo que quiero?

Cronograma

¿Cómo evaluaré mis logros?

Criterios

-Mantener una constante comunicación y fomentando la confianza mutua.

-Llevar un inventario diario de errores en las relaciones humanas y plantear formas para superarlos.

Mi familia, mi esposa y mis hijos.

En mi hogar.

-Diciembre 2012

-Mayo 2014

-Noviembre 2016

-Diciembre 2024

-Reducción de mis errores según mi cuaderno de inventario.

- Autoevaluación con una calificación de 90 Pts.

-Estudiar 30 minutos diariamente.

-Leer por placer 1 libro mensualmente.

-Organizar mi tiempo para entregar mis trabajos bien hechos y a tiempo.

Mi familia, mis catedráticos y mi amigo.

En el C.I.N.G. , la USAC y la UNAM.

-Noviembre 2010

-Noviembre 2016

-Noviembre 2010

-Enero 2025

Tìtulos.