lunes, 16 de agosto de 2010

Redacción de conclusiones y recomendaciones

Lo que escribiré no es concluyente, es una recomendación. ¡Es broma!


Ya en serio, cuando redactamos conclusiones nos quedamos atascados en un problema y para solucionarlo hacemos uso de la improvisación. Eso ocurre casi siempre cuando se inicia en este fascinante mundo de la investigación: caemos en la tentación de inventarnos las conclusiones y no digamos, las recomendaciones.

Una manera de proceder a la redacción de conclusiones es basarse en los objetivos. Si su objetivo es conocer las causas que provocan la proliferación del dengue, su conclusión debe tratar sobre las causas que provocan esa enfermedad. Ya con la conclusión desarrollada, ésta le servirá para redactar su conclusión. No está demás recalcar que es mejor dirigir las recomendaciones a personas y/o instituciones que están en posibilidades de hacer “algo” para solucionar el problema.

Por ejemplo: (Aclaro que sólo es un ejemplo ficticio).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
Conocer las causas que provocan la proliferación del dengue en el municipio de Rabinal, B.V.
Las causas que provocan la proliferación del dengue en Rabinal, B.V. son: la falta de de conciencia del problema de parte de las familias, el bajo presupuesto de Centro de Salud para fumigar los hogares y la falta de cultura de eliminación de chatarras de los pobladores.
A LA MUNICIPALIDAD:
Que realice una campaña para eliminar la chatarra de los hogares rabinalenses.

AL CENTRO DE SALUD:
Promover una campaña de concientización a través del sistema de televisión por cable y de la radio.













1 comentario: